México
NOROESTE

Con pase de lista, ahora también desde un penal, colectivo busca a sus desaparecidos en Sinaloa

16/07/2017 - 1:30 pm

Con un pase de lista en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, Voces Unidas por la Vida buscará a familiares desaparecidos en Sinaloa. Es la primera vez que el colectivo implementará este método de búsqueda. Plantearon que si un preso ubica una fosa y se encuentran personas desaparecidas, el Juez reduciría en algo su sentencia. 

Las mujeres cuentan con una lista de 406 personas desaparecidas en la zona norte de la entidad, de ese número han encontrado a 70, y han entregado a sus familias 51 cuerpos, el resto permanece a la espera de los resultados de las muestras de ADN, y otros más a la espera de que sean reclamados para entregarlos a las familias.

Por Claudia Beltrán

Ciudad de México/Sinaloa, 16 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– Con un pase de lista en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, integrantes del colectivo Voces Unidas por la Vida buscarán a familiares desaparecidos en Sinaloa.

Alma Rosa Rojo Medina, integrante del colectivo, mencionó que el 27 de julio del presente mes entre los presos buscarán personas desaparecidas.

"El 27 tenemos la entrada al Penal de Culiacán y checar a los presos, a ver si en alguno de tantos (encuentran a algún familiar desaparecido)", expresó.

Mientras se dé el pase de lista, el grupo de mujeres sostendrá las fotos que exhiben en cada manifestación, para checar si corresponde a alguno de los internos.

"En el pase de lista que nos den vamos a ver ahí si está algún familiar con otro nombre que se haya puesto", comentó.

Es la primera vez que harían un pase de lista para encontrar algún familiar desaparecido, añadió Rojo Medina.

Desde hace mucho tiempo habían estado haciendo esta propuesta a las autoridades federales, indicó.

"Cinco personas vamos a ir del colectivo", manifestó.

Un mecanismo que reduzca la pena a un preso que ayude a ubicar una fosa y localizar personas desaparecidas busca el colectivo Voces Unidas por la Vida.

Alma Rosa Rojo Medina, integrante de Voces Unidas por la Vida, mencionó que diseñan una propuesta así con la finalidad de encontrar a más personas desaparecidas.

Añadió que este planteamiento se trabaja con Miguel Ángel Murillo Sánchez, Secretario General del Frente Cívico Sinaloense.

Esta propuesta la hacen conscientes de que personas que purgan alguna condena en el penal saben dónde hay un desaparecido, porque han participado en algo así, prosiguió.

Hace falta moldear bien la propuesta para presentarla a las autoridades judiciales, añadió Rojo Medina.

Si un preso ubica una fosa y se encuentran personas desaparecidas, el planteamiento es que el Juez reduzca en algo su sentencia, reiteró.

MÁS DESAPARECIDOS

Otro colectivo de mujeres, el de Las Rastreadoras de El Fuerte, cuenta con una lista de 406 personas desaparecidas en la zona norte de la entidad, de ese número han encontrado a 70, y han entregado a sus familias 51 cuerpos, el resto permanece a la espera de los resultados de las muestras de ADN, y otros más a la espera de que sean reclamados para entregarlos a las familias.

Las integrantes del grupo esperan apoyo de la ciudadanía para sumarse a su grupo, también solicitan apoyos como radios walkie talkie, con los que puedan comunicarse entre sí durante las búsquedas en los parajes, así como gasolina para trasladarse a los sitios de búsqueda.

El 31 de agosto de 2016, el grupo de Las Rastreadoras de El Fuerte encontró cuatro cuerpos en una fosa común en el norte de la entidad. En ese momento pensaron que se trataba de los cadáveres de jóvenes culiacanenses reportados como desaparecidos cuando se dirigían a Los Mochis.

El 3 de abril les notificaron que los exámenes de ADN coincidían con los hijos de dos de las integrantes del grupo, a quienes han buscado durante los últimos dos años.

"Ese día, cuando encontramos esos cuerpos, sentimos una vibra muy fuerte que nos derrumbó a todas las buscadoras. Ese día cuando escarbamos, todas las buscadoras pensamos, sentimos que era el alma o el espíritu de esos muchachos que nos estaban dando las gracias porque finalmente los habíamos encontrado", recordó Mirna Nereida Medina, en entrevista telefónica con Noticiero Noroeste.

En mayo pasado, entregaron dos cuerpos, dos de ellos eran hijos de integrantes del grupo, y esta semana les entregaron dos más, uno de ellos, hijo de Felícitas.

"Ese día ella misma excavó y encontró a su hijo, pero nunca se dio cuenta de que era él. Eso fue el 31 de agosto del 2016, y se lo entregaron hasta ahora, el día 3 de abril", dijo.

Al recibir la noticia, recordó, tuvieron sentimientos encontrados, por un lado el momento de felicidad de encontrar a los jóvenes que por tanto tiempo buscaron, y por otro, las circunstancias en que los encontraron.

"Nosotros los buscamos, y todos queremos encontrarlos con vida, pero lamentablemente a la mayoría los hemos encontrado en ese estado, en un estado muy lamentable", señaló.

Las Rastreadoras de El Fuerte han encontrado los restos de 30 familiares de las 60 integrantes del grupo, pese a ello, la mayoría continúa buscando a los familiares del resto de las compañeras.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE NOROESTE. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas